Lo primero que debes hacer es limpiar el repollo, pues casi siempre las hojas que están visibles suelen ser las más secas o dañadas. Entonces procede a arrancarle esas hojitas y quédate con el repollo limpio (o la parte buena).
Luego hay que picarlo. (Puedes hacerlo con una mandolina, lo puedes rallar, etc.), pero lo importante es que quede finito. ¡Mientras más finas las tiras, mejor!(Yo siempre le quito lo que es el corazón, porque a decir verdad, es una parte muy dura), pero como ustedes prefieran. Riega la sal por encima del repollo.Dato importante: Aproximadamente por cada libra de repollo, debes utilizar dos cucharaditas de sal. Pero también depende del gusto de cada quien. Viene ahora la parte más fastidiosa de la receta, sin embargo, a mí en lo particular, me relaja bastante.Comienza a masajear el repollo picado para que la sal lo deshidrate y pueda botar el agua.Este es un proceso que nos toma aproximadamente 10 minutos. ¡Así que paciencia! Cuando ya haya botado toda su agua, selecciona el(los) envase(s) en donde vas a envasar el repollo. (Previamente esterilizado).
Comienza a exprimir el repollo lo más duro que puedas y ve colocándolo dentro del frasco.Procura que vaya quedando bien compacto en el fondo del envase. Agrégale el agua que botó, pero trata de que el repollo quede abajo y el agua arriba.De esa manera queda bien cubierto y evitas que le salga moho. Colócale un peso improvisado. Es decir, cualquier cosa para evitar que el repollo entre en superficie con la superficie. No es del todo necesario, pero por lo menos a mí me gusta hacerlo. Y siempre le coloco una bolsita con agua para mantener el repollo y su agua siempre abajo. Antes de cerrarlo, coloca un papelito en el orificio para que te asegures de que no entren insectos, polvo, etc.
Ponlo a reposar en el counter de la cocina por aproximadamente entre 3 - 10 días. Incluso más... Lo importante es que esté en una temperatura ambiente. Que no haga mucho calor ni mucho frío.
Hay algo importante que quiero resaltar:Nunca habrá un momento perfecto o establecido, es decir, yo no puedo decirles: "en tres días va a estar listo". O en seis, por ejemplo.Es una cuestión de gusto. Por lo general, al tercer día lo puedes destapar y probar. Y si está al gusto (depende de cada quien), quítale la bolsa, el papelito, etc., y llévalo a la nevera completamente cerrado.Y ahí te puede durar hasta tres meses. El punto de fermentación va a depender de muchos factores, por eso no hay un tiempo específico o determinado.Depende de la cantidad que hagan, entre más hagan, más tiempo durará en fermentarse.Entonces es cuestión de ir probando... Cualquier vegetal que ustedes quieran fermentar, lo pueden hacer: repollo morado, zanahoria, etc.