Cuando empecé a introducir alimentos sólidos en la alimentación de Moet aproximadamente a los 4 meses, aunque debería ser a las 6 meses, pero entre la presión de mi familia y la del médico, me vi forzada a empezar a darle antes de tiempo. La verdad, ella ya mostraba señales de estar lista, se quedaba mirando mi comida como diciendo “dame”, mostraba interés en tocar alimentos y llevárselos a la boca. Así que, empecé haciéndole purés de vegetales muy suaves y ligeros de un sólo ingrediente cada semana, para asegurarme que no tenía reacción alérgica y no agredir su pequeño sistema digestivo aún en proceso de maduración. A los 6 meses empecé a aplicar el Baby-Led Weaning (BLW), conocido en español como la “alimentación complementaria a demanda”, es un método de enseñanza para que nuestros bebés conozcan y se familiaricen mejor con la comida, permitiéndoles que utilicen sus manos para explorar los alimentos y coman por sí mismos.
Es como dejarlos jugar con la comida! Este método es súper importante por las siguientes razones:
- Le permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores.
- Fomenta la independencia y la confianza en sí mismo.
- Le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano, masticación y por ende, su capacidad motriz.
- Evita las peleas a la hora de comer y malos momentos.
- Les permite decidir cuando están llenos, los padres tenemos el mal hábito de querer darle comida a nuestros hijos hasta que nosotros creemos que es suficiente.
¡Atención! Puedes comenzar con BLW apartir de los 6 meses. Pero, recuerda que esto es una especie de ejercicio de estimulación y no debe reemplazar su principal fuente de alimentación que es su leche 🍼 Ellos solo están probando la comida y explorando sus sentidos. En mi caso con Moet, alternaba BLW con papillas hechas en casa, las cuales a partir de esta etapa comencé mezclando con dos o más ingredientes.
Aquí les dejo unos consejos útiles para que esta experiencia sea más agradable para ambos:
- Siéntalo cómodo en su silla teniendo en cuenta que sus manos y brazos puedan moverse fácilmente.
- Cúbrelo con un babero plástico y preferiblemente sin ropa para facilitar la limpieza 🙈
- Procura enséñale a comer a la hora que toda la familia se sienta a la mesa. Esto les permite observar e imitar los movimientos que hacen sus papis y hermanitos.
- No lo obligues a que coma y llénate de paciencia. Déjalo que explore, que se tome el tiempo necesario tocando y probando su comida.
- Corta los alimentos en bastones rectangulares o en cuadritos para lograr un mejor manejo
- Nunca lo dejes solo. Acompáñalo en esta experiencia y disfruta el momento juntos.
¿Qué alimentos son recomendables para empezar?
- Batata dulce hervida en bastoncitos (sweet potato)
- Brócoli y Zanahorias hervidas
- Aguacate
- Frutas (bananas, peras maduras, papaya, manzanas hervidas sin piel)
Tip de Jacquie: ¡olvídate del glamour, etiqueta y protocolo! Es el momento para que tú y tu hijo jueguen con la comida. Se vale untarse de “pies a cabeza” y de sentir texturas y probar nuevos alimentos. Déjalo que explore, conozca y aprenda. Mas adelante valorarás el esfuerzo!
Jacquie 💜