Las verduras y los vegetales jamás han sido del agrado de ningún niño. De hecho, me atrevo a decir que, en nuestro entorno, son contados con los dedos de una sola mano esos nenes que se mueren por comerlos.
Pero… ¿saben una cosa?
Muchas veces ese rechazo no se debe al sabor o a la contextura de este tipo de alimentos. Es sólo que quizás no ha habido una forma correcta o prudente de inducirlos a comer ni verduras ni vegetales. Y por supuesto, al ellos sentirse obligados (uno de los principales errores), se pone de manifiesto una repulsión automática, ya sea por miedo, presión, o cualquier otro motivo.
Entonces, ¿qué puedo recomendarles para que los chiquitos de la casa aprendan a comer verduras y vegetales y no los rechacen?
Anoten…
Sírvelos en presentaciones originales
Echen a andar esa imaginación y esa creatividad, y verán cómo un plato que nunca logró entrar por los ojos, ahora les parecerá una divertida y atractiva receta. Y esa curiosidad característica de los niños, despertará más ganas en ellos de consumirlo.
Por ejemplo, puedes tratar de hacer figuritas, superhéroes, muñecas y hasta paisajes con diferentes verduras y vegetales.
Ponles nombres divertidos
Los niños se van a identificar muchísimo con el plato de comida si les dices que el tomate se llama “Spike”, la zanahoria “Lola”, y el pimentón “Señor Pimentón Loco”, por ejemplo.
Háblales siempre de la importancia de ambos en su dieta alimenticia
Conversa con ellos, e intenta que, de la manera más divertida y hasta chistosa, entiendan cuáles son todas las propiedades y aportes de las verduras y vegetales para sus organismos.
Una buena idea es decirles que si no comen ocumo, no serán fuertes como Superman; o que si no consumen lechugas, no serán lindas como Barbie.
Si tienes las condiciones, ten un pequeño huerto en casa
De esa manera, los niños crecen con amor a las verduras y vegetales, ya que si los enseñas a cuidar y regar a diario ese huertito, la lucha a la hora de comer se te hará mucho más fácil y llevadera.
Y la verdad me encantaría que, en caso de que decidas poner en práctica estos consejos, me cuentes luego las reacciones de los niños, así como sus actitudes y evolución.
¡Sólo espero que el post haya sido de gran utilidad!